Evaluación de las causas que generaron controversias en los contratos de ejecución de obra en el Gobierno Regional de Lambayeque
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo principal evaluar las causas que generaron
controversias en los contratos de ejecución de obra del Gobierno Regional de Lambayeque durante el periodo 2018 - 2020. Producto de la investigación se plantearon propuestas para evitar futuras controversias en los contratos de ejecución de obra, contribuyendo de esta manera a disminuir la alta brecha de controversias suscitadas entre la entidad y contratistas.
Es preciso señalar que la conciliación y el arbitraje son los medios de solución de
controversias más utilizados en el país, para dar solución a las controversias originadas en la ejecución de contratos de obra que se enmarquen dentro de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Producto del análisis a la evaluación de las principales causas que generaron controversias en los contratos de ejecución de obra durante el periodo 2018 – 2020 en el Gobierno Regional de Lambayeque, se obtuvo que se producen por dos razones: 1) Desconocimiento de las normativa que regula el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por parte de los profesionales responsables de la Entidad, supervisores de obra, y empresas contratistas 2) desinterés por parte de las empresas contratistas por concluir las obras, incumpliendo con sus obligaciones contractuales; así mismo, las materias más controvertidas fueron las solicitudes de ampliación de plazo (40%) y las liquidaciones de contrato de obra (40%). El presente proyecto de investigación será de gran utilidad no solo a la Entidad de donde se tomaron los datos necesarios para el análisis, sino también para cualquier Entidad pública a nivel nacional, garantizando de esta manera la disminución de las controversias en la ejecución de las obras públicas.
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