Formación de valores éticos en estudiantes de enfermería de una Universidad de la Región Lambayeque-2022
Fecha
2023-07-14Autor
Galindo Julca, Luciana Lorenza
Medina Chafloque, Isabel Julissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: caracterizar la formación de valores éticos en estudiantes de enfermería de una universidad de la Región Lambayeque-2022. Método: investigación de tipo cualitativa con enfoque estudio de caso, tiene una muestra de 12 estudiantes y 5 docentes. Los datos se recolectaron a través de una entrevista abierta a profundidad y como instrumento se utilizó una guía de entrevista semiestructurada, validada por juicio de expertos.
Resultados: se descubrieron tres categorías: la primera; el proceso de formación de
valores éticos en estudiantes, donde se describe el origen de los valores éticos y el
segundo el sistema educativo como agente de socialización; la segunda categoría
denominada proceso formativo en el desarrollo de competencias para valores éticos de
estudiantes de enfermería categoría en la cual se enfatiza el proceso curricular, el rol
docente y el proyecto ético de vida; y la tercera categoría que destaca los principales
valores que enfatiza la facultad, siendo el respeto y la responsabilidad los más destacados.
Conclusión: De acuerdo al Plan de Estudios de la facultad estudiada la formación en
valores se centra en el enfoque socioformativo favoreciendo el desarrollo de competencias para actuar con idoneidad en la asistencia, docencia, investigación y gestión del cuidado humanizado, tomando como base el proyecto ético de vida, sin embargo, los estudiantes manifiestan que no todos los docentes son ejemplo de vivencia en valores éticos.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: