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Modelo de articulación de la ciencia, tecnología e innovación de la universidad pública con agentes económicos y sociales. Lambayeque, 2021
dc.contributor.advisor | Del Carpio Ramos, Pedro Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Del Carpio Ramos, Hilda Angélica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T20:12:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T20:12:10Z | |
dc.date.issued | 2023-05-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11710 | |
dc.description.abstract | El sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) tiene como referencia teórica los modelos de transferencia tecnológica (TT). Éstos son importantes porque promueven la innovación, la productividad, la competitividad y contribuyen al desarrollo económico y social; sin embargo, no son completamente útiles en el interior de los países donde las universidades locales cuentan con insuficiente capacidad para producir tecnología y los agentes locales cuentan con pocas capacidades para absorberla. En este contexto, se identificó un vacío teórico. El objetivo de esta tesis fue diseñar un modelo de articulación del sistema CTI para contribuir a cerrar la brecha existente. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico transversal. Las muestras fueron, representantes de una universidad pública local y de los agentes de la localidad, e informes finales de investigación; estas muestras se conformaron de manera a posteriori hasta saturarlas. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista a profundidad validada teóricamente y por juicio de expertos, herramientas de diagnóstico validadas teóricamente y por representantes CTI, y la ficha de análisis documental. La técnica de procesamiento fue la categorización, con apoyo de los softwares Vosviewer y Maxqda. La técnica de análisis fue la triangulación. El constructo obtenido fue validado teóricamente y por opinión de representantes CTI. Los resultados mostraron que, el modelo TT existente no articula la CTI y que se requiere un modelo de articulación con seis características. La conclusión fue que, el modelo diseñado contribuye a cerrar la brecha teórica existente, aporta a la ciencia administrativa y permitirá gestionar la articulación de la CTI en todas sus etapas, fases, actores, la ciencia con la tecnología, ésta con la innovación, y la CTI con su entorno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Transferencia tecnológica | es_PE |
dc.subject | Investigación y Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Innovación tecnológica | es_PE |
dc.title | Modelo de articulación de la ciencia, tecnología e innovación de la universidad pública con agentes económicos y sociales. Lambayeque, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 16480676 | |
renati.advisor.dni | 16407252 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0236-1593 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 413018 | es_PE |
renati.juror | Silva Romero, Elmer Américo | es_PE |
renati.juror | Carreño Farfán, Carmen Rosa | es_PE |
renati.juror | Roncal Díaz, César Wilbert | es_PE |