Propuesta de marketing social de cultura tributaria en los microempresarios del sector confecciones de la región Lambayeque
Resumen
El presente estudio, trata sobre la cultura tributaria en los microempresarios de la Región Lambayeque. El objetivo general de la investigación es proponer un modelo de Marketing Social de Cultura Tributaria para los Microempresarios del Sector Confecciones de la Región Lambayeque. El diseño de la investigación es descriptivo, no experimental y tiene como base el modelo de marketing social propuesto por Pérez (2004). Para la parte metodológica, se realizó una encuesta de percepción y cumplimiento tributario a los microempresarios, tomando como modelo la encuesta propuesta por el Banco Mundial, cuyo instrumento ha sido aplicado en diversos países del orbe. Entre los principales resultados del estudio se muestra que los microempresarios del sector de confecciones de la Región Lambayeque adolecen de cierto conocimiento para el cálculo de sus tributos y piensan que los trámites para declararlos son engorrosos, admiten haber sido multado en ocasiones y reportar menos ingresos; y prefieren trabajar en la informalidad. Con respecto a la percepción que tienen de la administración de los tributos por parte del Estado, tienen un alto nivel de desconfianza y no sienten que sus tributos se utilicen eficientemente.
También se muestra que el ente fiscalizador realiza acciones para fomentar la cultura
tributaria, pero estos son bastante incipientes y no están dando los resultados esperados.
Finalmente se logró cumplir con el objetivo general, diseñando la propuesta de marketing social denominado “Un tributo para todos”.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: