Estrategia de rediseño curricular para desarrollar capacidades intelectuales en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales, escuela académico profesional de educación secundaria, facultad de educación y humanidades, Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, año 2019
Resumen
En la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, Facultad de Educación y Humanidades; los estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria; evidenció un inadecuado desarrollo de capacidades intelectuales, esto se debió a que no se hace un manejo efectivo de estrategias de enseñanza que sean de interés del estudiante, que respondan a sus necesidades y que dinamicen su actividad mental, asumió una actitud pasiva frente al aprendizaje; los estilos mecánicos que se desarrollaron y que no facilitaron los procesos cognitivos y actividades de aprendizaje que ahondaron el problema; docentes
que no cumplieron su rol y funciones adecuadas; bajo desempeño laboral; el
desconocimiento de nuevos paradigmas; la escasa innovación y la incoherencia entre la formación y el empleo; repercutieron en los involucrados.
La aspiración fue desarrollar las capacidades del saber en los estudiantes a través del diseño de una Estrategia de Rediseño Curricular ayudó en las teorías de Edgar Morín y Carlos Álvarez de Zayas, que permitieron construir un rediseño objetivo, sistémico, multidimensional, así mismo permitieron desarrollar las capacidades intelectuales y por consiguiente mejoró el proceso docente educativo. El presente trabajo fue de carácter descriptivo – propositiva. La muestra de estudio estuvo conformada por los estudiantes del II ciclo de nuestra realidad problemática. La contribución de la investigación residió no sólo en la verificación del problema, sino en el modelo de una Estrategia de Rediseño Curricular que permitieron dar un brinco cualitativo en el mejoramiento del proceso docente educativo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: