Modelo de gestión del marketing relacional
Resumen
La presente tesis titulada Modelo de Gestión del Marketing Relacional tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión del marketing relacional que integre a la empresa, el producto, el cliente y la comunicación mercadológica en donde el aspecto más relevante es la función relacional que enlace estos componentes en una lógica de feedback, generando la integración total y el empoderamiento de la empresa. Para cumplir con este objetivo se realizó el diagnóstico de la gestión del marketing relacional en las empresas de la región Lambayeque, de las cuales 120 fueron empresas comerciales y 80 empresas de servicios en donde el contenido de los indicadores estaba proporcionalmente distribuido en los componentes del modelo.
El cuestionario fue tipo Likert con cuatro valoraciones nunca, casi nunca, casi siempre y siempre y alfa de Cronbach de 0.915. Los resultados de la gestión del marketing relacional mostraron un déficit en la gestión de empresa 62%, en la gestión del producto 56%, en la gestión del cliente 64% y en la gestión de la comunicación mercadológica 50%; en donde los niveles de la gestión del marketing relacional resultaron en el nivel malo. El modelo que se logra configurar para superar esta realidad, resulta fundamentándose en la empresa, el producto, el cliente y la comunicación mercadológica.
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