Programa académico – administrativo para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes del I ciclo de la especialidad de desarrollo de software del instituto de educación superior SENATI – filial Tarapoto, año 2017
Resumen
Un mundo interconectado a nivel mundial requiere una investigación en profundidad sobre los tipos de conocimientos relevantes para capacitar a los jóvenes cuyas vidas pasarán en este mundo cada vez más complejo, y la tecnología tendrá un rol central en su educación.
Este método de educación requiere el cultivo de una especie de creatividad entre los
estudiantes, y esta creatividad debe promover el pensamiento crítico entre los estudiantes según sea necesario, y utilizar esto como un medio en lugar de utilizar en última instancia las habilidades que dominan.
La sociedad del consumo ha individualizado la sociedad. Los comportamientos se
valorizan por bienes inmateriales como es el conocimiento. El conocimiento es un valor y
por ende se les debe brindar una sólida formación académico profesional a los estudiantes.
Nuestra investigación tiene como propósito Diseñar un Programa Académico –
Administrativo para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes del I
ciclo de la Especialidad de Desarrollo de Software del Instituto de Educación Superior
SENATI – Filial Tarapoto.
El trabajo de campo demando la aplicación de guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Nuestra propuesta está diseñada en base a las teorías de la Administración por Objetivos (APO) de Peter F. Drucker y General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy.
Los resultados confirman que la formación profesional de los estudiantes del I ciclo de la
Especialidad de Desarrollo de Software del Instituto de Educación Superior SENATI –
Filial Tarapoto es deficiente, se le da poco énfasis al proceso de enseñanza - aprendizaje, existe limitada articulación entre la formación profesional y la realidad local, escasos conocimientos y habilidades para enfrentar los nuevos retos, escaso manejo de la innovación, limitado uso de tecnologías y novedades, escaso espíritu empresarial,
inexistencia de la integración de la teoría y la práctica, docentes resistentes al cambio, en consecuencia tienen una formación profesional no acorde con la exigencia académica para el logro de un producto acreditable de calidad.
Como resultado, describimos y caracterizamos el problema de investigación y elaboramos la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: