Elaboración de proyectos y simulaciones para la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo
Resumen
La alfabetización científica y tecnológica es una necesidad en todo ámbito de desarrollo social; en las instituciones educativas públicas y privadas en formación básica se promueve a través del área de ciencia y tecnología de manera estrictamente curricular y didáctica mediada a través del proceso enseñanza aprendizaje; sin embargo, se reconoce en la institución bajo estudio, vacíos de pensamiento crítico-creativo, oportunidades de aprendizaje práctico, inversión en recursos y equipos adecuados, formación continua y especializada para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura. Frente a ello se formuló como pregunta de investigación ¿Cómo influye la elaboración de proyectos y simulaciones en la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo?, planteando como hipótesis “La elaboración de proyectos y simulaciones influye significativamente en la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo”. La investigación fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos uno control y otro experimental realizando mediciones a nivel de pre y post test; se utilizó instrumentos (confiabilidad vía Cronbach=0,896) y rúbricas para dar cuenta de logros de aprendizaje en alfabetización científica y tecnológica; el proceso experimental se desarrolló durante dos bimestres. Los resultados demuestran al 95% que la elaboración de proyectos y simulaciones influyó significativamente en la alfabetización científica (tc:2,8975 > tt: 2,0262) y en alfabetización tecnológica (tc:2,8975 > tt: 2,0262). Se infiere que es posible fortalecer capacidades para transmitir conocimientos de manera clara y despertar el interés de los estudiantes por estas disciplinas haciendo del proceso educativo, vivencial, creativo, recreativo y científico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: