Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración de proyectos y simulaciones para la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Monteza Ramos, Ana Teresa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T17:05:31Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T17:05:31Z | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12026 | |
dc.description.abstract | La alfabetización científica y tecnológica es una necesidad en todo ámbito de desarrollo social; en las instituciones educativas públicas y privadas en formación básica se promueve a través del área de ciencia y tecnología de manera estrictamente curricular y didáctica mediada a través del proceso enseñanza aprendizaje; sin embargo, se reconoce en la institución bajo estudio, vacíos de pensamiento crítico-creativo, oportunidades de aprendizaje práctico, inversión en recursos y equipos adecuados, formación continua y especializada para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura. Frente a ello se formuló como pregunta de investigación ¿Cómo influye la elaboración de proyectos y simulaciones en la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo?, planteando como hipótesis “La elaboración de proyectos y simulaciones influye significativamente en la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo”. La investigación fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos uno control y otro experimental realizando mediciones a nivel de pre y post test; se utilizó instrumentos (confiabilidad vía Cronbach=0,896) y rúbricas para dar cuenta de logros de aprendizaje en alfabetización científica y tecnológica; el proceso experimental se desarrolló durante dos bimestres. Los resultados demuestran al 95% que la elaboración de proyectos y simulaciones influyó significativamente en la alfabetización científica (tc:2,8975 > tt: 2,0262) y en alfabetización tecnológica (tc:2,8975 > tt: 2,0262). Se infiere que es posible fortalecer capacidades para transmitir conocimientos de manera clara y despertar el interés de los estudiantes por estas disciplinas haciendo del proceso educativo, vivencial, creativo, recreativo y científico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | Elaboración de proyectos y simulaciones para la alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución privada de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16715325 | |
renati.advisor.dni | 16674409 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1186-5494 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betsabet | es_PE |