Validez y confiabilidad del TMMS-24 en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria I.E. San José, Chiclayo. 2021
Fecha
2023-09-14Autor
Galvez Arcila, Francks Marving
Rivera Tarrillo, Jose Abraham
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la validez de constructo y
confiabilidad de consistencia interna de la Escala de meta-estado de ánimo de rasgo (TMMS-24) que evalúa la inteligencia emocional intrapersonal percibida (constructo), a partir de la evidencia hallada en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Nacional “San José”, Chiclayo - 2021. La investigación fue no experimental, prospectiva y transversal, realizada en una muestra de 406 estudiantes de secundaria, 201 estudiantes de cuarto y 205 de quinto grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó el citado instrumento con respuesta en escala de Likert. Se encontraron correlaciones desde moderadas a fuertes entre las variables observadas de la Escala, haciendo presumir que pueden agruparse en factores, lo que fue confirmado por el test de Bartlet. El análisis factorial confirmó la presencia de las 3 dimensiones del constructo, representando el 55% de la varianza explicada, se confirmó también
que los ítems de cada dimensión de la Escala pertenecieron a cada una de ellas. La confiabilidad de consistencia interna fue elevada, el Alfa Ordinal fue del 94% (apropiada por estar en escala de Likert), y con el Alfa de Cronbach fue del 93%. Finalmente, se concluyó que la escala TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional intrapersonal percibida de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la Institución Educativa Nacional “San José” de Chiclayo - 2021 presentó, a partir de la evidencia, una validez de constructo confirmando su estructura interna, y una elevada confiabilidad.
Colecciones
- Estadística [64]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: