Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de programa de gestión para incluir en la programación curricular el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución Educativa N° 64027 Juan Edinson Bordoy Ruiz, distrito Irazola, provincia Padre Abad, región Ucayali, 2018
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Amarillo Rimari, Violeta Margarita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T13:32:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T13:32:53Z | |
dc.date.issued | 2022-11-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12087 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta de programa de gestión para incluir en la programación curricular el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución Educativa N° 64027 Juan Edinson Bordoy Ruiz, distrito Irazola, provincia Padre Abad, región Ucayali, 2018” plantea que el aprendizaje crítico implica que la persona desarrolla la capacidad de apropiarse de la responsabilidad sobre este proceso; es decir, asume la autorregulación como el conocimiento, conciencia y control que tienen los sujetos acerca de sus propios procesos de pensamiento y de actividades permanentes e independientes a lo largo de toda su vida. La muestra de estudio está conformada por 32 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución Educativa N° 64027. El tipo de diseño de la investigación es descriptiva, no experimental prospectiva. Entre los resultados se tiene que el 37% de los estudiantes encuestados manifiestan que no infieren adecuadamente la información de una lectura dada como tarea en aula, y ello va aunado a que no saben diferenciar entre las ideas principales de las secundarias. El 53% dice que no tienen las ideas claras de lo que van a decir, que no entendieron el texto, o tienen temor a participar en el aula. Entre las conclusiones se tiene que la cruz categorial es una herramienta pedagógica del discurso argumentativo que contribuye a la mejora de las capacidades de análisis, de inferencia, de explicación, interpretación, y de evaluación de los estudiantes | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades académicas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Destrezas de pensamiento | es_PE |
dc.title | Propuesta de programa de gestión para incluir en la programación curricular el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución Educativa N° 64027 Juan Edinson Bordoy Ruiz, distrito Irazola, provincia Padre Abad, región Ucayali, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 40454522 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
renati.juror | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |