Estrategia Institucional para Renovar el Clima Laboral en la Facultad de Educación, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Año 2022
Resumen
Los estudios del clima organizacional en la gestión universitaria brindan información
oportuna y necesaria que permiten identificar las necesidades en relación con el futuro
deseado dentro de la universidad, para de esta forma trazar las estrategias y acciones
pertinentes. La calidad del clima laboral es muy importante para la satisfacción de
autoridades y docentes y por lo tanto en su productividad. Cuando se encuentran satisfechos realizan su trabajo de manera efectiva, y por lo tanto, la productividad de la institución aumenta. La investigación se realizó en la Facultad de Educación, caso Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, donde participaron el Decano, el Director de la Escuela Académico Profesional de Educación, el Director del Departamento de Ciencias de la Educación y los docentes. Su propósito fue diseñar una estrategia institucional para renovar el clima laboral. Se sustentó en las teorías de Stephen Robbins y Litwin y Stringer. La investigación se aborda de acuerdo al diseño de investigación descriptivo - propositiva. La población de estudio fue de 18 participantes. Se aplicaron la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados: los participantes no tienen claro sus tareas; no conocen las políticas ni la estructura de su institución ni quién manda y toma decisiones; no son responsables del trabajo que realizan, no tienen iniciativa y no resuelven problemas que se les presenta; no reciben reconocimientos y más bien existen críticas y sanciones; sin embargo, asumen riesgos oportunamente y se arriesgan por desarrollar una buena idea; no prevalece una atmósfera de amistad ni un clima de trabajo agradable ni buenas relaciones entre la autoridad y el trabajador y más bien es difícil conocer a las personas con las que labora quienes son frías y reservadas; siempre se quedan callados para evitar desacuerdos, buscan estimular las discusiones abiertas entre participantes y nunca se sabe lo que piensan; a veces se sienten orgullosos de pertenecer a su institución, no se sienten miembros del equipo, sienten que no hay lealtad por su institución y más bien se
preocupan por sus propios intereses. Mal clima laboral por falta de gestión del conflicto. Se concluye como logros de la investigación, la justificación del problema de investigación y haber elaborado teóricamente la propuesta.
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