Propuesta de programa cognitivo-conductual para disminuir la adicción a videojuegos en adolescentes de una institución educativa particular de Chiclayo
Fecha
2023-08-02Autor
Herrera Ortiz, Katyhusca Kusana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa cognitivo-conductual para disminuir el nivel de adicción a videojuegos en adolescentes. La investigación fue de diseño descriptivo-propositivo, con método cuantitativo. La muestra fue de 85 adolescentes de 16 y 17 años, entre mujeres (n=45) y varones (n=40) de quinto de
secundaria de un colegio particular de Chiclayo. El instrumento aplicado fue el “TDV. Test
de Dependencia de Videojuegos” de Chóliz y Marco (2011). Los resultados evidenciaron
que el 11.8% presentó un nivel alto de adicción a videojuegos y 58.8% presentó síntomas
moderados. Además, 22.4% presentó un nivel alto de abstinencia; 18.8% presentó síntomas altos de abuso y tolerancia; 10.6% presentó síntomas altos de problemas ocasionados; 14.1% presentó un nivel alto de dificultad de control. Se propuso un programa cognitivo-conductual para disminuir la adicción a videojuegos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: