Cuidado humanizado y satisfacción de la persona cuidada en el centro quirúrgico de un hospital de Bagua
Resumen
Objetivo: determinar la relación entre el cuidado humanizado y la satisfacción de la persona cuidada en el centro quirúrgico de un hospital de Bagua entre mayo a julio del 2023. Método: investigación correlacional, la muestra fue de 132 personas a quienes se les aplicó el cuestionario válido y confiable (Pruebas binomiales y Alfa de Cronbach: 0.869 para cuidado humanizado y para la satisfacción de la persona de 0.874). Se aseguró la ética en la investigación. Resultados El cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería es percibido en un nivel medio por la mayoría (54,5%) de las personas cuidadas. Son catalogadas en los niveles alto y medio las dimensiones “Satisfacción de las necesidades humanas”, “Apoyo y protección” y “Valores humanísticos”. En cuanto a la satisfacción el 56.1% lo califica en el nivel medio, de sus cuatro dimensiones: “Relación de confianza y seguridad”, “Ética y respeto” y “Tacto y escucha” son calificadas en un nivel alto y medio.
Conclusión: el cuidado humanizado está relacionada de manera directa y positiva con la
satisfacción del cuidado (correlación de Spearman:0.736 con una significancia estadística de p=0.000 ), las cuatro dimensiones del cuidado humanizado están relacionados de manera directa y positiva con la satisfacción de la persona cuidada en el Centro Quirúrgico de un hospital de Bagua.
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- Enfermería [363]
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