Habilidades Relacionales de Estudiantes de Enfermería de una Universidad Nacional en el Cuidado a Personas en Fase Terminal y Muerte. Lambayeque 2016
Fecha
2017-10-09Autor
Delgado Silva, Briggitt e Yajaira
Limo Ascorbe, Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante las prácticas hospitalarias los estudiantes de enfermería brindan cuidado a personas con alteración de sus necesidades, en su mayoría fisiológicas, muy pocas veces se encuentran con personas en fase terminal o en estado agónico, y cuando se les presenta tratan de rehuir a la situación, ya que se sienten inseguros de poder afrontarlas, surgiendo así la pregunta: ¿Cómo son las habilidades relacionales de estudiantes de enfermería de una universidad nacional en el cuidado a personas en fase terminal y muerte. Lambayeque. 2016?.El tipo de investigación fue cualitativo, se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada a profundidad, utilizando el método de estudio de caso para el proceso y análisis de los datos obtenidos, siguiendo el análisis temático. El objetivo fue comprender las habilidades relacionales de estudiantes de enfermería de una universidad nacional en el cuidado a personas en fase terminal y muerte. Lambayeque. 2016. La población fue de 136 estudiantes de enfermería de los ciclos académicos IV al VIII, la muestra fue obtenida mediante la técnica de muestreo bola de nieve, correspondiente a 08 estudiantes, donde 07 de ellos tenían entre 17-20 años y 01 con 23 años, quienes brindaron cuidado. Los resultados revelan: los estudiantes de enfermería presentaron dificultades al relacionarse, en el cuidado a personas en fase terminal, ocasionando en ellos ansiedad, temor, frustración. Las habilidades relacionales se van adquiriendo de manera progresiva durante el cuidado que otorga el estudiante, de acuerdo a la capacidad que adquiere, brindando toque terapéutico, empatía y cuidado espiritual hacia la persona cuidada.
Colecciones
- Enfermería [263]