Práctica social de asociatividad basada e intereses económicos para mejorar sistemas de comercialización de los productores de mango, en el valle Arrozal- Motupe. 2016
Resumen
La asociatividad tiene como fin generar alianzas para consolidar una estructura para la comercialización y exportación. En el caso de los productores de mango de Motupe, ocurre todo lo contrario; pues existe un escaso desarrollo de prácticas sociales de asociatividad, el cual viene afectando los procesos de la comercialización de los productos agrícolas que cosechan los agricultores de Motupe, lo que trae pérdidas económicas sobre todo en el caso de la producción de mangos, mango Kent, el mismo que exportado a través de intermediarios a los distintos destinos mercantiles que tiene dicha fruta. Esta problemática se ve con mayor énfasis en el valle Arrozal, donde las experiencias fallidas de asociatividad han conllevado a los productores de Mango a descartar nuevos intentos de asociarse con la finalidad de así poder lograr un mejor precio para su producto. En este proceso de investigación se ha podido encontrar criterios básicos como; débil asociatividad, individualismo, egoísmo, envidia, desorganización, para poder fundamentar mi tesis la misma que sostiene un nuevo enfoque de asociatividad que consiste en establecer lazos de interés económico que contribuyan a fortalecer y mejorar la comercialización del producto (mango Kent). El problema que en esta investigación se detalla es serio y el llamado es sin duda alguna, a articular Ministerio de agricultura, SENASA, Productores de Mango y Empresas exportadoras. Es importante la participación de los productores y representantes de instituciones públicas y privadas que tienen relación directa con el producto; mango, en las diferentes exposiciones desarrolladas por los consultados (mostraron identificación con los temas tratados). La débil asociatividad entre los productores de Mango del valle Arrozal-Motupe.
Colecciones
- Sociología [87]