Estrategias de gestión comunitaria para fortalecer el liderazgo pedagógico en la I.E. 82825, caserío Yurac Allpa, Niepos – San Miguel, Cajamarca
Resumen
La propuesta de estrategias de gestión comunitaria orientado a fortalecer el liderazgo
pedagógico en la I.E. 82825, caserío Yurac Allpa, Niepos – San Miguel, Cajamarca,
involucra a la comunidad educativa en la gestión y toma de decisiones de la escuela,
impactando en la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes. Esta propuesta es
particularmente relevante en el contexto de las escuelas unidocentes, que enfrentan desafíos debido a su tamaño y recursos limitados; habiendo planteado como hipótesis “Las estrategias de gestión comunitaria al momento de implementarse permite fortalecer de manera significativa el liderazgo pedagógico en la I.E. 82825, caserío Yurac Allpa, Niepos – San Miguel, Cajamarca”. La investigación es de tipo descriptiva en modalidad propositiva; utilizó un instrumento denominado “inventario de liderazgo pedagógico” y fue aplicado a estudiantes, docentes, padres de familia y actores sociales comunales, permitiendo triangular información e identificar las brechas pendientes en cuanto al liderazgo pedagógico. Se encontró brechas de 73,4% en emprendimiento; 65,8% liderazgo y organización de redes de apoyo local, evaluación de metas y evaluación de la práctica pedagógica respectivamente; 47,4% cultura de apoyo técnico pedagógico; 39,5% participación comunitaria y en 26,3% comunicación efectiva - afectiva y clima institucional. En conclusión, la propuesta de estrategias de gestión comunitaria asociada al liderazgo pedagógico es una forma efectiva de mejorar la gestión escolar y los resultados educativos en escuelas unidocentes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: