Project-based learning to develop reading comprehension in English in teacher trainees of “Nuestra Señora de Chota” Higher Pedagogical Institute
Resumen
Uno de los grandes problemas que presentaron los docentes en formación de la
carrera profesional de Idiomas, especialidad Inglés del Instituto Superior Pedagógico
Nuestra Señora de Chota fue los bajos niveles de comprensión lectora en inglés. Por tal
razón, presente investigación tuvo como objetivo general crear una propuesta didáctica
fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la comprensión
lectora en inglés en los niveles literal e inferencial en los docentes en formación del
Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”, ubicado en la provincia de
Chota. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo –
propositivo, utilizando la prueba pedagógica como técnica y la prueba objetiva como
instrumento de recolección de datos; la muestra de estudio estuvo compuesta por 18
docentes en formación de la carrera profesional de idiomas, especialidad Inglés de dicha
institución. Como resultado del estudio se descubrió que luego de aplicar la prueba
objetiva, una gran mayoría docentes en formación (77.78 %) estuvieron en el nivel
inicio; sin embargo, una proporción muy baja (16.6%) estuvieron en el nivel en progreso,
una mínima proporción (5.56%) alcanzaron en el nivel logrado y no hay ningún docente
en formación (0%) en el nivel destacado respecto al desarrollo de la comprensión lectora
en inglés en sus dimensiones literal e inferencial a un nivel intermedio (B1); En conclusión, ante estas alarmantes cifras, se creó una propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la comprensión lectora en Inglés, la cual fue validada mediante juicio de expertos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: