Herramientas digitales para desarrollar el vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
Resumen
En el conectivismo, los estudiantes relacionan su mundo real con la tecnología, trabajan de manera colaborativa en línea y personalizan su proceso de aprendizaje, con el enfoque lexical, los estudiantes desarrollan su léxico a través de frases o expresiones preparadas, necesarias para el buen dominio y comunicación en una segunda lengua. Con la sinergia de ambas teorías se elaboran los pilares de esta investigación cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de herramientas digitales para contribuir al aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Para lograr el objetivo, primero se realizó un test de diagnóstico con el fin de determinar el nivel de vocabulario de los estudiantes, del test se obtuvo que el 40% de los estudiantes que tomaron el examen se encuentran en un nivel de logro “en inicio”, mientras
que un 25% se encuentran “en proceso”, lo que hace un total de 65% de los estudiantes con un nivel de logro por debajo de lo previsto. Luego se procedió a elaborar la propuesta basada en 16 herramientas digitales, las cuales fueron seleccionadas meticulosamente con la finalidad de mejorar el vocabulario en sus 3 dimensiones forma, significado y uso. La investigación es de tipo descriptivo-propositivo que busca generar conocimiento para solucionar el problema latente. Por último, 3 expertos revisaron la propuesta y calificaron de muy buena y aplicable para desarrollar vocabulario en los estudiantes, dado que el vocabulario es un factor fundamental que ayuda a los estudiantes a comprender, comunicarse mejor y eficientemente en su entorno y en un segundo idioma.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: