Estrategias metodológicas para estimular el pensamiento divergente en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de matemáticas y computación, de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”-Lambayeque, 2017
Resumen
Los enfoques educativos de forma clásica no prestan mucha atención a la formación
de capacidades de pensamiento matemático, importantes hoy que en el pasado como
en el presente, ya que los alumnos enfrentan cambios rápidos en sus respuestas
innovadoras. Por lo tanto, nuestro objetivo es crear estrategias metodológicas desde
la educación matemática para desarrollar el pensamiento divergente en resolver
acciones problémicas de forma aritmética y geométricos. Un enfoque teórico en la
metodología de George Paul, el pensamiento lateral de Edward de Bono y de “Van
Heller” ayuda a promover el pensamiento divergente entre los educandos del 1er con
especialización en matemáticas e informática. Profesor Pedro Ruiz Gallo de la
Facultad de Historia, Ciencias Sociales y de la Educación de la UNPRG.
Investigación de tipo descriptivo como propositivo. La muestra del estudio estuvo
compuesta por 35 educandos de 1er año de especialización en matemáticas e
informática en una escuela vocacional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: