Condicionantes socioeconómicos de las expectativas educativas de los alumnos del 5to grado de secundaria de la I.E San Lorenzo, Sócota- 2022
Resumen
El proyecto de investigación titulado “Condicionantes Socioeconómicos De Las
Expectativas Educativas De Los Alumnos Del 5to Grado De Secundaria De La I.E San
Lorenzo, Sócota- 2022”, surgió porque se observa con mayor frecuencia que los jóvenes
tienen transiciones desiguales hacia la educación superior, lo cual se enmarca en
condicionantes propios de su contexto social, en vista de lo mencionado en esta
investigación se estableció como objetivo general determinar la relación entre los
condicionantes socioeconómicos y las expectativas educativas de los alumnos del 5to
grado de secundaria de la I.E San Lorenzo, Sócota- 2022, para lo cual se tomó como
muestra a 72 alumnos. La hipótesis que se pretendió demostrar es que existe relación entre el sub-condicionante familiar y la construcción de expectativas educativas de los alumnos del 5to grado de secundaria de La I.E San Lorenzo, Sócota- 2022. Esta investigación tuvo una metodología cuantitativa no experimental con tipo de investigación descriptivo-correlacional, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los principales resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva significativa entre el sub-condicionante familiar y las expectativas educativas, en tanto que las transiciones juveniles en el ámbito escolar se fundamentan en condiciones sociales propios de su marco de convivencia como lo es el entorno familiar, condicionando expectativas educativas heterogéneas y oportunidades educativas desiguales pero que a la vez toman impulso por la valoración en términos de movilidad social ascendente que se otorga a la educación.
Colecciones
- Sociología [87]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: