Modelo de gestión de la calidad para desarrollar una cultura de autoevaluación en la institución educativa “Amalia Campos de Beleván”, distrito de Pitipo. provincia de Ferreñafe. 2016
Fecha
2018-04-16Autor
Paucar Neyra, Jesús María
Mejía,Torres, Julio Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el mundo exige una nueva visión de la educación, donde su principal característica sea la calidad educativa, en este contexto, la evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación.
Ante esta situación, se vio la necesidad de diseñar un MODELO DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD, mediante el presente trabajo de investigación, el que fue de tipo
descriptiva propositiva, además, que se observó una deficiente cultura de autoevaluación en los actores educativos, la misma que afecta la gestión institucional en la Institución Educativa “Amalia Campos de Beleván” del distrito de Pítipo; siendo el objeto de estudio, el proceso de evaluación institucional, nos planteamos como objetivo, elaborar un modelo de gestión de la calidad en el Modelo EFQM para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como contribución al proceso de mejoramiento continuo de la gestión institucional; el campo de acción, lo constituye la autoevaluación de la gestión institucional. Se tiene como hipótesis que si se elabora e implementa un modelo de gestión de la calidad basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una cultura de Autoevaluación, entonces, existe la probabilidad que se fortalezca la gestión institucional de la Institución Educativa “Amalia Campos de Beleván” del distrito de Pítipo.
Participaron docentes (18) y estudiantes (262) en el desarrollo de un cuestionario
basado en el Modelo EFQM para que opinen acerca de la calidad de la gestión.
También se realizó observación del clima institucional y el análisis documental de
los instrumentos de gestión institucional haciendo uso de una guía para caracterizar el proceso de gestión institucional, deduciendo algunas debilidades en los agentes facilitadores: liderazgo, recurso humano, política y estrategia, procesos, alianzas y recursos; repercutiendo en los resultados: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad. Frente a tal situación, se proponen estrategias, relacionadas con proyectos, para desarrollar una cultura de autoevaluación que fortalezca la gestión institucional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: