Las habilidades blandas y la gestión del talento humano en la Caja Piura – Chiclayo
Fecha
2024-02-12Autor
Santamaria Quevedo, Susetty Catherine
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las organizaciones hoy en día consideran las habilidades blandas de sus colaboradores como un elemento importante en el desarrollo del negocio. El no considerarlas, podría tener efectos negativos en el mercado laboral y en la interacción con los clientes.
El presente estudio tuvo como propósito principal el determinar la relación que coexiste entre las variables de la investigación, como son “la gestión del talento humano” y “las habilidades blandas”, entre los trabajadores de la microfinanciera Caja Piura de la ciudad de Chiclayo. El estudio fue del tipo descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo y un diseño del tipo no experimental.
Su aplicación fue del tipo transversal sobre una población de 33 trabajadores, los que se constituyeron en nuestra muestra. A esta muestra se le aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos y la ponderación de las preguntas se realizó bajo la escala ordinal de Likert.
Como resultado del procesamiento de datos se obtuvo un valor de significancia menor al 0,05 y un coeficiente de correlación entre las variables de estudio de 0,779, lo cual permite concluir que la correlación entre las variables es positiva y con un porcentaje bastante alto. Como interpretación generalizada de los resultados obtenidos tenemos que la adecuada y oportuna del talento de los colaboradores, mejora positiva y significativamente en sus competencias blandas, repercutiendo en el trabajo de la organización.
Específicamente y, aplicando el estadístico Rho de Spearman, se evidenció la correlación existente entre la gestión del talento humano con cada una de las dimensiones estudiadas para las habilidades blandas, llegándose a obtener valores de 0,823, 0,802 y 0,812 para las competencias o habilidades de comunicación sociales y de atributos individuales, respectivamente.
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Por tanto, la conclusión del estudio es aceptar la hipótesis alterna, rechazando la
hipótesis nula, lo cual permite determinar una correlación positiva y significativa
entre las variables del estudio y con cada una de las dimensiones consideradas
para la variable independiente.
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