Método de Polya en el aprendizaje significativo de análisis matemático II en los estudiantes del v ciclo de la escuela profesional de matemáticas, FACFyM-UNPRG, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, estudiar el cambio en los rendimientos académicos al aplicar el método de Polya en el aprendizaje del análisis matemático II en los estudiantes de la escuela profesional de matemática, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño para la investigación fue un estudio de caso con monitoreo del método de Polya - mixto. La muestra lo constituyó 13 alumnos del V ciclo matriculados en la asignatura de análisis matemático II, los instrumentos para la toma de datos lo constituyeron las pruebas de rendimientos académicos, y un cuestionario tipo escala de Likert para medir la precepción en el uso del método Polya al término de la experiencia. Las notas se incrementaron de manera altamente significativa de la primera a la segunda prueba, de 7.77± 3.24 a 11±3.46, *t=-2.27, P<0.01, y de manera significativa de la tercera prueba a la cuarta de 13.23±2.36 a 15.08±1.38 con **t=-1.92, P<0.05.
En la percepción del estudiante sobre la influencia del método de Polya en su aprendizaje el 76.44% y el 16.83% afirman que siempre y casi siempre respectivamente les permitió aprendizaje, siendo la fase de mayor logro la de planificación de la solución del problema con 78.83% de siempre y 19.25% casi siempre respectivamente, se mejoró los aprendizajes de representaciones, conceptos y las proposiciones del análisis matemático II. La nota final del
curso fue de 15±2, lo que demuestra que incorporando el método de Polya en el proceso aprendizaje del análisis matemático II mejora los rendimientos académicos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: