Programa de control dinámico corporal para la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la I.E. N° 007 “Jesús de Nazareth” San Jacinto 2019
Resumen
El objetivo de esta investigación es aplicar un Programa de Control Dinámico corporal para la iniciación de la lecto-escritura en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la I.E. N° 007 “Jesús Nazareth” San Jacinto- Región Tumbes, para lo cual se elaboró una encuesta para el diagnóstico del problema, cuyo campo de acción es el proceso de enseñanza-aprendizaje; El problema es la iniciación en la lecto-escritura y el escaso desarrollo de las habilidades motrices finas, evidenciado en pocos ejercicios para la fluidez del lenguaje, para la articulación del lenguaje, para el trabajo preparatorio para el
desarrollo de la voz y, escasa ejercitación de sonidos largos y cortos. La metodología empleada es cuasi experimental con una muestra de 20 niños (11mujeres y 9 varones).
La hipótesis que se defiende es: si se aplica un Programa de Control Dinámico Corporal para la iniciación de la lecto - escritura basado en la teoría de Emilia Ferreiro; entonces se iniciará de manera adecuada el desarrollo de la lecto escritura de los niños y niñas de 4 años del Nivel Inicial de la I.E. No 007 “Jesús Nazareth” San Jacinto – Región Tumbes.
Los resultados obtenidos al final con el diseño del programa de control dinámico
corporal muestran la solución al problema, ya que a través del dominio de la
lengua escrita se realiza el proceso de apropiación de la cultura, conocimientos
y técnicas de la sociedad en que vivimos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: