Propuesta de un programa cognitivo conductual en el Síndrome de Burnout de docentes de una institución educativa, Chiclayo, 2017
Resumen
El trabajo del educador se desarrolla bajo diversos factores de estrés, observándose en los docentes de una institución educativa de Chiclayo, la presencia de indicadores emocionales, cognitivos y conductuales propios del síndrome de burnout. Por ello, se planteó el objetivo de elaborar un programa cognitivo conductual sustentado en la teoría de Lazarus y Folkman para reducir la sintomatología del síndrome. Se utilizó una metodología experimental, descriptivopropositivo, con 103 docentes evaluado con el “Inventario de Burnout de Maslach”, encontrando en los resultados que el 46% presentaban Burnout, asimismo, el 52%. 32% y 11% tenían elevado cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, respectivamente. Se concluye que los fundamentos del programa cognitivo conductual propuesto permiten que al aplicarse disminuya el síndrome de burnout de los docentes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: