Tasa de retorno de la educación en el departamento de Lambayeque en el año 2021
Fecha
2024-06-11Autor
Alarcon Fernandez, Eimy Aracely
Sampi Cordova, Angie Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis realizada tuvo como propósito estimar la tasa de retorno de educación de la
población económicamente activa de Lambayeque en el año 2021, para lo cual se ha
utilizado el modelo de Mincer a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. La
investigación es del tipo básica, con alcance causal y de enfoque cuantitativo; además, se utilizó como fuente de información la Encuesta Nacional de Hogares 2021, seleccionando los módulos 200, 300 y 500, por lo cual, los datos son del tipo transversal y fueron procesados en el programa estadístico STATA 15, resultando 1 334 observaciones que sirvieron como base para la investigación.
Asimismo, como resultado se obtuvo que los años de educación y la experiencia laboral se relacionan positivamente con el nivel de ingresos; mientras que la experiencia laboral al cuadrado y género se relacionan negativamente con los mismos. Específicamente,
si un individuo logra un año más de educación, sus ingresos aumentan en 8.17%. En tanto que un año más de experiencia incrementa el ingreso salarial en 2.88%, pero cada año adicional de experiencia reduce en un 0.04% el efecto sobre los ingresos. Por otro lado, la condición de ser mujer respecto a la de ser hombre reduce sus ingresos en 28.15%.
Colecciones
- Economía [121]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: