Nivel de procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una universidad estatal de Lambayeque, 2023
Fecha
2024-05-28Autor
Diaz Nuñez, Tania de la Flor
Perez Guevara, Ana Nelva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La procrastinación académica es un comportamiento caracterizado por la deliberada
postergación de las tareas que deben ser cumplidas en un periodo predefinido, trayendo
consigo insatisfacción o malestar subjetivo y afectan el desempeño de los estudiantes; por ello, esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal, estuvo dirigida a
determinar el nivel de procrastinación académica en estudiantes de enfermería de la
universidad estatal de Lambayeque en el 2023. Participaron una muestra de 110 estudiantes del V al VIII ciclo de estudios, según código de ingreso, seleccionadas por muestreo probabilístico estratificado, matriculadas en el semestre 2022-II, respetándose los principios éticos de Belmont. Se les aplicó, vía virtual la Escala de procrastinación académica, elaborada por Busko en 1998, modificada y adaptada al contexto peruano por Domínguez en 2017, que mide la variable en dos dimensiones: autorregulación académica, y postergación de actividades, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,84 y 0.77, cada una. Los resultados revelan que la mayor parte de las estudiantes presentan el 51.82% nivel alto y el 40% nivel medio, en la dimensión de autorregulación académica; predomina el nivel medio y alto en la dimensión de postergación de actividades (45.4% y 40.9%, respectivamente), lo cual explica los niveles medios con tendencia a los altos de procrastinación académica en los resultados globales obtenidos por las estudiantes de enfermería.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: