Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico generado por la pandemia en estudiantes de enfermería de una universidad estatal de Lambayeque, 2022
Fecha
2024-05-17Autor
Sandoval Puican, Joselyn Pamela
Gonzales Cabrera, Luz Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La pandemia de Covid-19, generó grandes cambios en el ámbito educativo,
que trajo consigo la experimentación de nuevas situaciones que ocasionaron en los
estudiantes de enfermería estrés académico que consecuentemente los llevaron a utilizar
estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento frente
al estrés académico generado por la pandemia en estudiantes de enfermería de una
universidad estatal de Lambayeque en el 2022. Metodología: Estudio cuantitativo,
descriptivo, transversal, realizado en 110 estudiantes de enfermería a los cuales se les
encuestó virtualmente. El instrumento utilizado fue el “Brief Cope” validado en contexto
peruano por Chávez, Ortega y Palacios, con un alfa de Cronbach de 0.78. Se procesó los
datos en el programa Microsoft Excel respetándose los principios éticos del Informe
Belmont. Resultados: El 60,91% de estudiantes de enfermería utiliza estrategias centradas en el problema, de las cuales el 53,64% utiliza el afrontamiento activo; el 28,18%, utiliza estrategias centradas en la emoción, siendo la aceptación y la reinterpretación positiva las más utilizadas (26.36% y 24.55%, respectivamente). El 10,91% utiliza estrategias centradas en la evitación, de los cuales el 42,73% emplea la distracción. Conclusión: La mayoría de estudiantes de enfermería utiliza estrategias centradas en el problema.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: