La tutoría académica bajo la modalidad E- Learning en estudiantes de enfermería de una universidad nacional de Lambayeque – 2023
Fecha
2024-06-13Autor
Torres Espinal, Gleydi
Uriarte Eneque, Lisbeth Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Caracterizar cómo se desarrolla la tutoría académica bajo la modalidad E- Learning en estudiantes de enfermería de una universidad nacional de Lambayeque. Metodología: investigación cualitativa con trayectoria de estudio de caso, la población
estuvo constituida por 27 docentes y 173 estudiantes y la muestra, delimitada por saturación y redundancia quedo conformada por 31 estudiantes y 19 docentes. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista abierta a profundidad, usándose la guía de entrevista dirigida a docentes y estudiantes, la cual fue validada por juicio de expertos; en todo momento se aplicaron los principios éticos de la investigación. Resultados: Se encontraron tres categorías: centrando la tutoría académica en el monitoreo de desarrollo de trabajos académicos, proceso seguido para la tutoría académica que incluye subcategorías como: de la coordinación horaria para la sesión de tutoría, promoviendo una relación estudiante tutor de forma horizontal durante las sesiones de tutoría, los resultados del proceso de tutoría académica, de la evaluación del proceso tutoría; limitantes del proceso de tutoría vía e-learning con las subcategorías: debilidades en los equipos y servicios electrónicos e inconvenientes con la disponibilidad del docente. Conclusión: La mayoría de docentes brindan tutoría académica centrada en el desarrollo de tareas o trabajos académicos lo cual limitaría la finalidad que conlleva la tutoría académica, debiendo poner énfasis en el monitoreo de este proceso de forma idónea, a fin de que se logre contribuir al desarrollo de sus competencias de egreso y a su bienestar en general.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: