Gestión de estrategias didácticas para desarrollar Capacidades de Investigación del curso de Computación II dirigido por el Centro de Informática y Sistemas de la Universidad “Cesar Vallejo-2018
Resumen
El presente proyecto ha sido presentado con la finalidad de optar el grado de
magister considerando lo importante y valioso que es aplicar estrategias didácticas del
aprendizaje basado en problemas para fortalecer las competencias de investigación que se debe desarrollar durante la vida universitaria desde un inicio y marcar el camino para lograr el éxito profesional. Las bases teóricas ayudan a conocer un poco más del proceso de enseñanza aprendizaje como un constructor de conocimientos que solo se validan por el investigador que en primer orden es el docente que modela y transfiere conocimientos para consolidar los pilares de la educación en diversos contextos de acuerdo a la realidad que define el aprendizaje basado en problemas.
En esta investigación se aporta una propuesta considerando que la investigación
formativa es decir la que se desarrolla en los 10 ciclos de carrera y que consolida el perfil
profesional demandado atraviesa diversas etapas desde la planificación donde el estudiante tiene un proceso inductivo inicial aprendiendo las técnicas para elaborar productos observables y acreditables en la investigación que impone la universidad; luego la etapa de ejecución de la investigación donde el estudiante se propone estudios más complejos y finalmente la etapa de registro de la investigación donde el graduado se deja un aporte a la sociedad con tesis propias para optar diversos el grados académicos. En este proyecto se plantea el uso de estrategias didácticas basadas en un modelo de estrategias que cooperan en el desarrollo académico de la universidad la cual está documentado ampliamente en un modelo curricular de investigación formativa que eleva la capacidad científica del estudiante que desarrolla, aborda y resuelve problemas en general producto de la investigación como eje transversal desarrollando el estudiante competencias investigativas en cada experiencia curricular; en esta propuesta se recoge todos los principios básicos de investigación que propone la universidad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: