Didactic proposal based on the use of songs to improve the level of vocabulary among elementary students of “María de Nazaret” school– 2017
Resumen
Este trabajo de investigación, denominado propuesta didáctica basada en el uso de canciones para mejorar el nivel de vocabulario en estudiantes de nivel elemental de la institución “María de Nazaret”, fue una respuesta al problema de carencia de vocabulario en las estudiantes de nivel secundario, ya que este tiene un impacto tremendo en el desarrollo de competencias.
Plantea aplicar la propuesta didáctica basada en canciones con la finalidad de mejorar el nivel de vocabulario de las estudiantes del colegio María de Nazaret. La investigación de diseño pre experimental, por su nivel de profundidad es de corte aplicativa. La muestra fue trabajada con un solo grupo de 13 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron: un Pre test para determinar el vocabulario de las estudiantes y las dimensiones evaluadas fueron Word recognition, Grammar and Phonics y se evaluó el post test utilizando el mismo instrumento de evaluación, este se aplicó después de desarrollar actividades usando canciones las cuales fueron para contrastar si este proceso ayudaría a las estudiantes a mejorar su vocabulario.
Con la aplicación del Pre test se determinó un promedio de 14 en el nivel de vocabulario y una desviación estándar de 2.702, esto nos demuestra que las estudiantes no cuentan con el mismo nivel y con la aplicación del Post test se determinó un incremento en el promedio de un 6.269 y una desviación estándar de 1.775 mejorando el nivel de vocabulario. Para la constatación de hipótesis se aplicó la diferencia de medias de 2.69 esto demostró que hay un incremento significativo del nivel de vocabulario. Por consiguiente, se llegó a la conclusión que el uso de canciones es una estrategia efectiva para mejorar el nivel de vocabulario de las alumnas del nivel elemental del colegio particular María de Nazaret.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: