Implementación de un Asistente Virtual mediante ChatBots para la atención de consultas de la gestión académica en la UNPRG - 2023
Fecha
2024-08-08Autor
Veliz Yamunaque, Francia Doreli
Velásquez Granda, Jorge Jefferson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo tecnológico de los últimos años, permite abrir nuevos canales de comunicación, como lo es la mensajería en línea; la UNPRG atiende a sus estudiantes y
egresados a través de canales convencionales, lo cual resulta insuficiente, quienes buscan interactuar de manera efectiva, rápida, eficiente para la atención a sus consultas y acceso a la información de la gestión académica; ante ello se planteó el problema de investigación como: ¿de qué manera la implementación de un asistente virtual mediante ChatBot, mejorará la atención de consultas de la gestión académica en la UNPRG?, habiendo establecido el objetivo general de: implementar un asistente virtual mediante ChatBot para la atención de consultas de la gestión académica de la UNPRG. Como metodología de trabajo se propuso: identificar el problema, realizar una revisión documental de los documentos de gestión, identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a la atención de consultas académicas, desarrollar e implementar el asistente virtual, identificar el nivel de satisfacción después de la atención implementación; obteniendo como conclusiones principales: la satisfacción del usuario respecto a la atención de la gestión académica en cuanto al acceso de información de 48.7%, frente al 89.45% de aceptación después de la implementación del asistente virtual. El diseño, desarrollo del ChatBot utilizando Phyton como lenguaje de programación y herramientas para su implementación, se llevó a cabo de manera ágil e interactiva con los usuarios, utilizando Scrum como marco de trabajo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: