Programa de educación inclusiva para la integración holística de la atención a la diversidad en estudiantes de educación, FACHSE – UNPRG
Resumen
La investigación identificó como problema central la integración holística de la atención a la diversidad en los estudiantes de educación FACHSE – UNPRG; planteando como solución un programa de educación inclusiva, formulando la hipótesis: “La integración holística de la atención a la diversidad se fortalece de manera significativa en la medida que se implemente el programa de educación inclusiva en estudiantes de educación, FACHSE – UNPRG”. La investigación es de tipo descriptiva-propositiva, utilizó el método cuantitativo, se trabajó con 211 estudiantes 39 de educación inicial; 56 de educación primaria; 11 de ciencias naturales; 50 de lengua y literatura; 55 de ciencias sociales y filosofía; se utilizó como instrumento un “test de integración holística de la atención a la diversidad” con 30 ítems y cuenta con validez de expertos y confiabilidad de 0,855 de alfa de Cronbach.
Los resultados muestran indiferencia frente a la integración holística de la atención a
la diversidad con brecha de 78,7% en planificación y adaptación curricular; 71,6%
en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales; 85,8% en participación de la
comunidad educativa. El programa de educación inclusiva propuesto permitirá
generar mejores condiciones a la docencia universitaria, a la práctica pedagógica
efectiva de parte de los estudiantes en escenarios inclusivos y de atención a la
diversidad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: