Factores asociados al phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023
Fecha
2024-08-23Autor
Huamán Bautista, Rocío del Pilar
González Rojas, Nancy Stephany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El phubbing representa un obstáculo para el desarrollo saludable de habilidades
sociales en estudiantes, ya que puede afectar su capacidad para interactuar de manera
efectiva y significativa con los demás en el mundo real. Por tal, el objetivo de este trabajo
fue describir la relación que existe entre los factores asociados al phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023. Se ha seguido la metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, evaluando a una muestra de 282 estudiantes que respondieron a dos cuestionarios. Los resultados mostraron que la segunda y cuarta dimensión de las habilidades sociales tuvieron un efecto significativo sobre el phubbing; asimismo, la dimensión relaciones interpersonales y ansiedad-insomnio del phubbing, tuvieron un efecto significativo sobre las habilidades sociales. Además, la dimensión dependencia y ansiedad-insomnio del phubbing fue la de mayor predominancia en la escala medio con 51.06%; mientras que, por el lado de habilidades sociales, la dimensión iniciar interacción positiva con el sexo opuesto predominó en the escala medio con 53.90%. Se concluyó relación significativa, inversa y de grado moderado (sig. = 0.000 < 0.05; rho = 0.423), entre el phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023.
Colecciones
- Estadística [64]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: