Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023
dc.contributor.advisor | Acosta Piscoya, Jorge Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Bautista, Rocío del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | González Rojas, Nancy Stephany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T17:30:57Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T17:30:57Z | |
dc.date.issued | 2024-08-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13421 | |
dc.description.abstract | El phubbing representa un obstáculo para el desarrollo saludable de habilidades sociales en estudiantes, ya que puede afectar su capacidad para interactuar de manera efectiva y significativa con los demás en el mundo real. Por tal, el objetivo de este trabajo fue describir la relación que existe entre los factores asociados al phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023. Se ha seguido la metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, evaluando a una muestra de 282 estudiantes que respondieron a dos cuestionarios. Los resultados mostraron que la segunda y cuarta dimensión de las habilidades sociales tuvieron un efecto significativo sobre el phubbing; asimismo, la dimensión relaciones interpersonales y ansiedad-insomnio del phubbing, tuvieron un efecto significativo sobre las habilidades sociales. Además, la dimensión dependencia y ansiedad-insomnio del phubbing fue la de mayor predominancia en la escala medio con 51.06%; mientras que, por el lado de habilidades sociales, la dimensión iniciar interacción positiva con el sexo opuesto predominó en the escala medio con 53.90%. Se concluyó relación significativa, inversa y de grado moderado (sig. = 0.000 < 0.05; rho = 0.423), entre el phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Capacidad para interactuar | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Factores asociados al phubbing y las habilidades sociales en las estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Estadística | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Estadística | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 | es_PE |
renati.author.dni | 72120505 | |
renati.author.dni | 48080914 | |
renati.advisor.dni | 17535368 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2280-2974 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 542016 | es_PE |
renati.juror | Paredes López, Lilian Roxana | es_PE |
renati.juror | Alvarado Castillo, Wilder Ángel | es_PE |
renati.juror | Benavides Campos, Grimaldo Dermalí | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estadística [64]