Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Alayo, Néstor Manueles_PE
dc.contributor.authorCueva Chomba, Wilmer Alindores_PE
dc.date.accessioned2024-09-26T17:09:33Z
dc.date.available2024-09-26T17:09:33Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13440
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo valorar la influencia de un programa educativo implementado con madres o cuidadores de niños menores de 5 años en la provincia de San Pablo, región Cajamarca, para fomentar el desarrollo infantil temprano. La investigación fue de campo, de nivel explicativo-correlacional y diseño cuasi experimental. Se seleccionaron 102 hogares de una población de 2003, distribuidos en grupo experimental (52 hogares) y grupo control (50 hogares), con niños de 0 a 4 años. Las sesiones educativas del programa se basaron en la "Guía para la Promoción del Desarrollo Infantil" de Chile Crece Contigo. Para medir el desarrollo infantil se utilizaron varios instrumentos, incluyendo el Test Peruano del Desarrollo, el Test de Vocabulario en Imágenes y matrices de comportamientos saludables, alcanzando una confiabilidad de datos superior al 95%. Los resultados mostraron que en el grupo experimental se incrementaron hasta en dos o tres veces los indicadores basales, con aumentos en nacimiento saludable (34.6% vs. 6.0%), apego seguro (57.2% vs. 18.1%), adecuado estado nutricional (-25.0% vs. -9.3%), comunicación verbal efectiva (53.2% vs. 28.1%), camina solo (41.7% vs. 11.1%), regulación de emociones y comportamientos (42.3% vs. 16.6%) y función simbólica (46.7% vs. 16.7%). La relación entre las variables, se determinó mediante la prueba Chi-cuadrado, donde se obtuvo un valor calculado de 124.34. Con 99 grados de libertad, un nivel de significancia de 0.05, y un valor crítico de 108.00, determinando que existe una relación significativa entre las variables Programa Educativo Colectivo y Desarrollo Infantil Temprano, por lo que se concluye que la implementación del programa educativo con madres o cuidadores mejora el acceso a los paquetes integrados necesarios para alcanzar los siete resultados priorizados del desarrollo infantil temprano en niños menores de 5 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDesarrollo Infantiles_PE
dc.subjectHabilidades motorases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleInfluencia de un programa educativo para lograr el desarrollo infantil temprano en niños menores de 5 años de la provincia San Pablo, Cajamarca - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Saludes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni41457888
renati.advisor.dni17640067
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5780-1771es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline912028es_PE
renati.jurorPalomino Quiróz, Jovita Jesúses_PE
renati.jurorFalla Aldana, Blanca Santoses_PE
renati.jurorRodríguez López, Wilber Omeroes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe