Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martin, Rioja, Región San Martin, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación asume como objetivo el diseñar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del II ciclo de
la especialidad primaria, de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Martin, sede Rioja, Región San Martin. Considera que el fomento del pensamiento crítico en las instituciones educativas de los diversos niveles educativos, y en particular en las universidades, se hace relevante; en razón de que la sociedad exige a los educadores a pensar críticamente, pues de esta manera actuarán consciente y reflexivamente sobre la práctica pedagógica que desempeñan para cambiar su forma de enseñar orientada a desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sus estudiantes como el análisis, interpretación, inferencia, e interpretación.
La población que comprende el estudio es de 26 estudiantes del II ciclo de la especialidad primaria, de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad
Nacional de San Martin, sede Rioja, Región San Martin. El diseño de la investigación
es descriptiva, no experimental, prospectiva. Entre las conclusiones se tiene que las
estrategias didácticas, siguiendo la metodología de preguntas secuenciales lideradas por el docente, fomentan en los estudiantes el análisis, la interpretación, la reflexión, la
autoevaluación, buscando soluciones ante un texto, problema o contexto definido
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: