Estrategias Didácticas Usando las Aulas de Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Capacidades TIC’s en los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Secundario de la I.E. “Antonio Mata Osores”, Centro Poblado La Pampa, Distrito de Querocoto, Provincia de Chota, Año 2021
Resumen
En la actualidad, estamos en la llamada sociedad de redes. Según Castells, es una sociedad producida por la revolución de la tecnología de la información y el vigoroso desarrollo de las redes sociales. Ha creado un nuevo esquema social líder/ global y una especie de nueva sociedad a través de la nueva economía de la información. Nueva cultura virtual / real. La innovación tecnológica tiene una gran influencia en las habilidades requeridas actualmente, pero la sola integración de aparatos electrónicos en el salón no cambia significativamente el desarrollo de las destrezas de los jóvenes. El uso de la tecnología por parte de los docentes es en función de muchos elementos, uno de los cuales es la seguridad de su uso y la motivación provocada por la experiencia previa en implementación. Al enfrentar el problema de la utilización de la tecnología en proyectos de la institución, los maestros pueden visualizar oportunidades de progreso profesional y añadir nuevas habilidades en sus perfiles para mejorar su práctica. Es
necesario inspeccionar lo que está haciendo con la tecnología y qué tipo de habilidades deben desarrollarse para producir la práctica docente a favor del aprendizaje de los estudiantes, de allí que el propósito de la investigación fue proponer estrategias didácticas utilizando las aulas de innovación pedagógica para mejorar el desarrollo de capacidades TIC’s de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario en la I.E. “Antonio Mata Osores”, Centro Poblado La Pampa, Distrito de Querocoto, Provincia de Chota. Las técnicas de acopio de información utilizadas fueron la observación para conocer el grado de evolución de habilidades TIC’s en los estudiantes; tal instrumento fue aplicado a 50 estudiantes. Además, se aplicaron entrevistas a docentes para conocer el rol docente en el desarrollo de capacidades TIC’s de los estudiantes.
Como consecuencia se evidencia las deficiencias que presentan los estudiantes para el
desarrollo de capacidades TIC’s, vale decir, respecto a la adquisición de información: los
estudiantes no ingresan a otras páginas educativas en el país, tampoco al apartado de
“estudiantes” de la página del portal nacional de educación, ni evalúan la información científica general utilizada para el trabajo escolar, tampoco crean y organizan favoritos en la computadora para la actividad escolar y nunca preparan documentos relacionados con el trabajo escolar.
Referente a la capacidad de trabajo en equipo: los estudiantes no participan en los mensajes enviados por el foro virtual, ni publican en Wikipedia, no hablan sobre el trabajo escolar con sus compañeros, y menos aún crean una cuenta de email. no escriben, ni mandan emails para comunicarse con los demás alumnos, ni envían archivos adjuntos por correo electrónico no ingresaron al foro en línea. En lo que concierne a la capacidad de estrategia de aprendizaje: los estudiantes no descargan libros u otros archivos de la biblioteca en línea para la tarea, no usan diccionarios electrónicos para el trabajo escolar, nunca escuchan transmisiones educativas en Internet, no dibujan diagramas conceptuales y psicológicos de las labores de la escuela, no
desarrollan tareas escolares en Power Point, Excel, Word ni usan juegos de rompecabezas, no demostraron proyectos de colaboración. Los docentes deben capacitarse y hacer uso de las aulas de innovación pedagógica. Concluimos como fruto de la investigación, haber descrito, caracterizado y justificado el problema de investigación y también haber elaborado la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: