Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorSosa Madrid, Rosalia Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T17:16:31Z
dc.date.available2024-11-12T17:16:31Z
dc.date.issued2020-02-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13622
dc.description.abstractLa gestión educativa es fundamental para desarrollar e implementar políticas públicas en el ámbito educativo a gran escala, las cuales afectan el funcionamiento y las acciones de las instituciones educativas, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Obtener una educación de calidad implica adquirir las competencias y conocimientos necesarios para asegurar el respeto y reconocimiento de todos los derechos humanos. Los objetivos de calidad son metas institucionales concretas que evalúan el valor y la efectividad de los productos o servicios ofrecidos. Cada objetivo de calidad busca asegurar que se alineen con la política de calidad establecida por la institución. Los beneficios derivados de la calidad incluyen una mayor capacidad para evaluar los resultados y la garantía de un uso adecuado de los recursos, mejorando el clima organizacional y reduciendo los conflictos internos, lo que promueve una mayor colaboración entre diferentes áreas. La gestión educativa se concibe como un proceso que fortalece los proyectos educativos de las instituciones, manteniendo su autonomía dentro del marco de las políticas públicas y enriqueciendo los procesos pedagógicos para atender las necesidades educativas locales y regionales. Un aspecto crítico a considerar es el bajo rendimiento en aprendizajes observados en nuestro país, tanto en evaluaciones nacionales como internacionales. Esto se debe a que el diseño institucional de las escuelas presenta un desfase estructural entre nuestra comprensión de lo que significa educar y las demandas educativas del siglo XXI. En este contexto, la investigación busca desarrollar un plan estratégico de liderazgo transformacional. Para llevarlo a cabo, aplicamos guías de observación, encuestas y entrevistas, y luego identificamos las teorías que fundamentan la propuesta, considerando la naturaleza del problema investigado. En la Institución Educativa N° 14598 - Huarmaca, la gestión institucional se ve comprometida por un proceso de dirección inadecuado para planificar, organizar, dirigir, controlar y decidir, no solo en cuanto a los recursos materiales, sino también humanos. La deficiencia en la gestión educativa por parte del líder institucional se manifiesta en el temor a desafiar la innovación y desarrollar nuevos proyectos, lo que impide inspirar una visión compartida. Además, no se reconoce adecuadamente a quienes lo merecen, se establecen objetivos poco alcanzables, y no se abordan las problemáticas de manera oportuna, ni se canalizan las acciones necesarias para solucionarlas. No se promueve un ambiente armónico a través de una comunicación constante ni se implementan dinámicas de integración entre los actores escolares y gestores. La observación de clases es poco frecuente, lo que limita la relación de respeto y colaboración con los docentes. Asimismo, no se delegan las actividades administrativas de manera apropiada, y se descuida el seguimiento de las funciones de cada miembro del personal, así como la gestión de recursos humanos, físicos y económicos para el mejoramiento de la institución educativa. Como resultado de este proceso, logramos justificar el problema de investigación y formular teóricamente la propuesta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectLiderazgo transformacionales_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.titlePlan Estratégico de Liderazgo Transformacional para Mejorar la Calidad de la Gestión Educativa en la I.E. N° 14598 – Huarmaca, Piura. Año 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa estratégicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni02864180
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorFernández Celis, María el Pilares_PE
renati.jurorRavinez Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorDíaz Llanos, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe