Gestión de la Identidad Corporativa y Comportamiento Extra rol desde la perspectiva de los docentes y trabajadores administrativos: caso Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Fecha
2017-12-06Autor
Echeverría Jara, José Foción
Ríos Villacorta, Mauro Adriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como problema ¿Cómo diseñar un modelo innovador para la gestión de la Identidad Corporativa para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, planteándose como objetivos: Proponer un modelo innovador de gestión de la Identidad Corporativa, además de analizar las percepciones que tienen los docentes y administrativos sobre la gestión de la Identidad Corporativa e influencia en sus actitudes y comportamientos, analizar las relaciones de las cuatro dimensiones de la identidad corporativa con la gestión universitaria. Inicialmente, se analizó las percepciones que tienen los docentes y trabajadores administrativos sobre la gestión de la identidad corporativa en la universidad y sus efectos sobre las actitudes y comportamientos. Para la metodología se tuvo una población objetivo de docentes y administrativos 2015, utilizando una muestra aleatoria simple de 149 docentes y 161 trabajadores administrativos, nivel de la confianza del 95% seleccionado de manera estratificada. Se recolecto la información vía un cuestionario de 26 items, probándose la validez del instrumento y corroborándose que la medida de adecuación de KMO es mayor que 0,5; las comunalidades superan lo establecido que es de 0,4; la prueba de esfericidad de Barltlett en su grado de significancia es menor que 0,05. Se realizó la verificación de la confiabilidad a través del método de Alfa de Cronbach, considerando a los elementos tipificados, reportando para el instrumento global de los docentes y administrativos 91,1% y 93,2% respectivamente. El análisis de datos mediante la estadística descriptiva, frecuencias y coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que una adecuada gestión de los elementos de la identidad corporativa (identidad visual, comunicación, comportamiento y cultura), contribuyen a la constitución de una identidad atractiva; este atractivo de la identidad hará que los profesores se sientan más identificados con su universidad, propiciando actitudes y comportamientos más positivos. Los resultados obtenidos sirvieron para proponer un modelo teórico innovador para la gestión de la Identidad Corporativa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.