Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de quinto de secundaria
Resumen
El presente trabajo de investigación, titulado “Aplicación del software Open
Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de 5to de secundaria ", tuvo
como objetivo analizar el impacto al emplear el software Open Roberta Lab en el
proceso de aprendizaje de la graficación tridimensional en estudiantes de
matemáticas de quinto de secundaria, ya que usar este software en las sesiones
de clase ayuda a comprender mejor conceptos difíciles al ver y tocar objetos en
3D de manera interactiva.
El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, en el
cual se usó una muestra de 40 estudiantes de quinto de secundaria, siendo
seleccionados al azar para posteriormente dividirse y compararse en dos grupos
equitativos: uno que usó el programa y otro que recibió clases de la forma
tradicional. Se utilizaron exámenes de la escuela, preguntas y observación
directa de los estudiantes para comprobar si comprendían la geometría en tres
dimensiones y si estaban interesados en el tema.
En conclusión, los datos indicaron que al utilizar Open Roberta Lab, el grupo que
participó en el experimento mejoró significativamente en su rendimiento escolar,
especialmente en la habilidad de entender y solucionar problemas de formas
geométrica, además, de que motivación y la actitud positiva hacia el aprendizaje
aumentaron. Es por ello, que el software se presenta como una herramienta de
soporte a los estudiantes para mejorar sus habilidades tecnológicas y fomentar
el trabajo colaborativo. The present research work, entitled “Application of the Open Roberta Lab
software for 3D graphics in 5to high school students”, aimed to analyze the impact
of using the Open Roberta Lab software in the learning process of three-
dimensional graphing in fifth-grade high school mathematics students, since
using this software in class sessions helps to better understand difficult concepts
by seeing and touching 3D objects interactively.
The study followed a quantitative approach with a quasi-experimental design, in
which a sample of 40 fifth-grade high school students was used, being randomly
selected and later divided and compared into two equal groups: one that used
the program and another that received classes in the traditional way. School
tests, questions and direct observation of the students were used to check if they
understood three-dimensional geometry and if they were interested in the
subject.
In conclusion, the data indicated that by using Open Roberta Lab, the group that
participated in the experiment significantly improved their academic performance,
especially in the ability to understand and solve problems involving geometric
shapes, and that motivation and a positive attitude towards learning increased.
For this reason, the software is presented as a support tool for students to
improve their technological skills and encourage collaborative work.
Colecciones
- Matemáticas [100]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: