Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de quinto de secundaria
dc.contributor.advisor | Estrada Huancas, Miriam María | es_PE |
dc.contributor.author | Ramos Becerra, Luis Martin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-05T03:29:52Z | |
dc.date.available | 2025-01-05T03:29:52Z | |
dc.date.issued | 2024-12-11 | |
dc.identifier.citation | Ramos, L. M. (2024). Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de 5to de secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13830 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, titulado “Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de 5to de secundaria ", tuvo como objetivo analizar el impacto al emplear el software Open Roberta Lab en el proceso de aprendizaje de la graficación tridimensional en estudiantes de matemáticas de quinto de secundaria, ya que usar este software en las sesiones de clase ayuda a comprender mejor conceptos difíciles al ver y tocar objetos en 3D de manera interactiva. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, en el cual se usó una muestra de 40 estudiantes de quinto de secundaria, siendo seleccionados al azar para posteriormente dividirse y compararse en dos grupos equitativos: uno que usó el programa y otro que recibió clases de la forma tradicional. Se utilizaron exámenes de la escuela, preguntas y observación directa de los estudiantes para comprobar si comprendían la geometría en tres dimensiones y si estaban interesados en el tema. En conclusión, los datos indicaron que al utilizar Open Roberta Lab, el grupo que participó en el experimento mejoró significativamente en su rendimiento escolar, especialmente en la habilidad de entender y solucionar problemas de formas geométrica, además, de que motivación y la actitud positiva hacia el aprendizaje aumentaron. Es por ello, que el software se presenta como una herramienta de soporte a los estudiantes para mejorar sus habilidades tecnológicas y fomentar el trabajo colaborativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work, entitled “Application of the Open Roberta Lab software for 3D graphics in 5to high school students”, aimed to analyze the impact of using the Open Roberta Lab software in the learning process of three- dimensional graphing in fifth-grade high school mathematics students, since using this software in class sessions helps to better understand difficult concepts by seeing and touching 3D objects interactively. The study followed a quantitative approach with a quasi-experimental design, in which a sample of 40 fifth-grade high school students was used, being randomly selected and later divided and compared into two equal groups: one that used the program and another that received classes in the traditional way. School tests, questions and direct observation of the students were used to check if they understood three-dimensional geometry and if they were interested in the subject. In conclusion, the data indicated that by using Open Roberta Lab, the group that participated in the experiment significantly improved their academic performance, especially in the ability to understand and solve problems involving geometric shapes, and that motivation and a positive attitude towards learning increased. For this reason, the software is presented as a support tool for students to improve their technological skills and encourage collaborative work. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Software educativo | es_PE |
dc.subject | Geometría tridimensional | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Educational software | es_PE |
dc.subject | Three-dimensional geometry | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de quinto de secundaria | es_PE |
dc.title.alternative | Application of Open Roberta Lab software for 3D graphics in fifth grade students. | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Matemáticas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemáticas | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75221497 | |
renati.advisor.dni | 16722595 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1628-2685 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 541026 | es_PE |
renati.juror | Ahumada Abanto, César Augusto | es_PE |
renati.juror | Peralta Lui, Marco Antonio Martín | es_PE |
renati.juror | Zamora Quépuy, Marco Antonio Z | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Matemáticas [100]