Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstrada Huancas, Miriam Maríaes_PE
dc.contributor.authorRamos Becerra, Luis Martines_PE
dc.date.accessioned2025-01-05T03:29:52Z
dc.date.available2025-01-05T03:29:52Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationRamos, L. M. (2024). Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de 5to de secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13830
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, titulado “Aplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de 5to de secundaria ", tuvo como objetivo analizar el impacto al emplear el software Open Roberta Lab en el proceso de aprendizaje de la graficación tridimensional en estudiantes de matemáticas de quinto de secundaria, ya que usar este software en las sesiones de clase ayuda a comprender mejor conceptos difíciles al ver y tocar objetos en 3D de manera interactiva. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, en el cual se usó una muestra de 40 estudiantes de quinto de secundaria, siendo seleccionados al azar para posteriormente dividirse y compararse en dos grupos equitativos: uno que usó el programa y otro que recibió clases de la forma tradicional. Se utilizaron exámenes de la escuela, preguntas y observación directa de los estudiantes para comprobar si comprendían la geometría en tres dimensiones y si estaban interesados en el tema. En conclusión, los datos indicaron que al utilizar Open Roberta Lab, el grupo que participó en el experimento mejoró significativamente en su rendimiento escolar, especialmente en la habilidad de entender y solucionar problemas de formas geométrica, además, de que motivación y la actitud positiva hacia el aprendizaje aumentaron. Es por ello, que el software se presenta como una herramienta de soporte a los estudiantes para mejorar sus habilidades tecnológicas y fomentar el trabajo colaborativo.es_PE
dc.description.abstractThe present research work, entitled “Application of the Open Roberta Lab software for 3D graphics in 5to high school students”, aimed to analyze the impact of using the Open Roberta Lab software in the learning process of three- dimensional graphing in fifth-grade high school mathematics students, since using this software in class sessions helps to better understand difficult concepts by seeing and touching 3D objects interactively. The study followed a quantitative approach with a quasi-experimental design, in which a sample of 40 fifth-grade high school students was used, being randomly selected and later divided and compared into two equal groups: one that used the program and another that received classes in the traditional way. School tests, questions and direct observation of the students were used to check if they understood three-dimensional geometry and if they were interested in the subject. In conclusion, the data indicated that by using Open Roberta Lab, the group that participated in the experiment significantly improved their academic performance, especially in the ability to understand and solve problems involving geometric shapes, and that motivation and a positive attitude towards learning increased. For this reason, the software is presented as a support tool for students to improve their technological skills and encourage collaborative work.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectSoftware educativoes_PE
dc.subjectGeometría tridimensionales_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectEducational softwarees_PE
dc.subjectThree-dimensional geometryes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleAplicación del software Open Roberta Lab para gráficas en 3D en estudiantes de quinto de secundariaes_PE
dc.title.alternativeApplication of Open Roberta Lab software for 3D graphics in fifth grade students.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Matemáticases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_PE
thesis.degree.disciplineMatemáticases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
renati.author.dni75221497
renati.advisor.dni16722595
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1628-2685es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline541026es_PE
renati.jurorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
renati.jurorPeralta Lui, Marco Antonio Martínes_PE
renati.jurorZamora Quépuy, Marco Antonio Zes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe