Uso de canciones como estrategia metodológica para mejorar expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IE “Carlos Gutiérrez Noriega”, Distrito y Provincia de Chepén, Región La Libertad 2019
Fecha
2024-10-01Autor
Gonzales Garrido, Patricia Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa "Carlos Gutiérrez Noriega" en Chepén, se identificaron dificultades en
la expresión oral de los estudiantes del cuarto año, sección B de secundaria, en el aprendizaje del
idioma inglés. Estas dificultades incluyeron la utilización de vocabulario adecuado según el
contexto, la correcta aplicación de estructuras gramaticales, la entonación ascendente y
descendente, la pronunciación comprensible y la capacidad de mantenerse en el tema al exponer
el contenido. Para abordar este desafío, se diseñó e implementó un programa de intervención que
tuvo como estrategia didáctica la utilización de canciones. El proceso inició con una evaluación
inicial para determinar el estado actual del desarrollo de la expresión oral. A partir de estos
resultados, se diseñaron y llevaron a cabo sesiones de enseñanza-aprendizaje, que constituían el
núcleo del programa didáctico propuesto. Posteriormente, se evaluó el progreso en la habilidad
oral y se compararon los resultados obtenidos en las evaluaciones inicial y final de los estudiantes.
Al finalizar el programa, se evidenció una notable mejora en la expresión oral de los estudiantes.
En la evaluación inicial, se observaron limitaciones en sus microhabilidades en este aspecto,
mientras que en la evaluación final, predominó un desempeño categorizado como "previsto y
destacado". At "Carlos Gutiérrez Noriega" educational institution in Chepén, difficulties were identified in
the oral expression of students in the fourth year, section B of secondary school, in learning the
English language. These difficulties included the use of appropriate vocabulary according to the
context, the correct application of grammatical structures, rising and falling intonation,
understandable pronunciation, and the ability to stay on topic when exposing content. To address
this challenge, an intervention program was designed and implemented using songs as a didactic
strategy. The process began with an initial assessment to determine the current state of oral
expression development. Based on these results, teaching-learning sessions were designed and
carried out, which constituted the core of the proposed didactic program. Subsequently, progress
in oral skills was evaluated and the results obtained in the initial and final evaluations of the
students were compared. At the end of the program, there was a notable improvement in the
students' oral expression. In the initial evaluation, limitations were observed in their micro-skills
in this aspect, while in the final evaluation, a performance categorized as "expected and
outstanding" predominated.
Colecciones
- Educación [167]
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