Teatro del oprimido como herramienta educativa para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria, IE 16162 Angash 2023
Fecha
2024-11-26Autor
Oblitas Mondragon, Jhunior Paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada “Teatro del oprimido como herramienta educativa para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria. IE 16162 Angash 2023” Esta sustentada en las teorías teatrales y psicológicas de Augusto Boal y Daniel Goleman.
Tomando a consideración la naturaleza descriptiva y cuasi experimental de este estudio de investigación; se ha identificado la problemática para su respectivo abordaje, siendo esta la comprensión inteligente y artística de las emociones, para desarrollar la capacidad de las personas e identificar, reconocer y controlar su mundo emocional.
En consecuencia y a partir de ello, se plantea el objetivo general: Demostrar la influencia del Teatro del Oprimido, a través de las Técnica del Teatro Foro, el Teatro Imagen y el Arcoíris del Deseo, como una herramienta educativa para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de 3er grado secundaria, IE 16162 Angash – Jaén.
Explorando las dificultades para expresar las emociones y relacionarlas con el mundo artístico desde el teatro, se encontraron serias complicaciones, cuya constatación se obtuvo mediante una evaluación, es decir, se aplicó un cuestionario como instrumento elaborado a partir de preguntas sobre las capacidades y sensibilidades emocionales, con el propósito de diagnosticar la inteligencia y educación emocional.
La hipótesis planteada es la siguiente: ¿De qué manera el teatro del oprimido influye como herramienta educativa para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de 3er grado secundaria, IE 16162 Angash – Jaén 2023?
Para recopilar el nivel de inteligencia emocional, se utilizó una población de 16 estudiantes, llegando a concluir según las bases estadísticas que la influencia del teatro oprimido para el desarrollo en la inteligencia emocional de los estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E 16162, en Angash (Jaén); cuya Sig. Bilateral = 0.023< 0.05, confirmando, lo que se manifestó en la hipótesis. The present research, titled “Theater of the oppressed as an educational tool to develop emotional intelligence in high school students. IE 16162 Angash 2023” It is based on the theatrical and psychological theories of Augusto Boal and Daniel Goleman.
Taking into consideration the descriptive and quasi – experimental nature of this research study; The problem has been identified for its respective approach, this being the intelligent and artistic understanding of emotions, to develop people's capacity and identify, recognize and control their emotional world.
Consequently, and from this, the general objective is proposed: Demonstrate the influence of the Theater of the Oppressed, through the Forum Theater Technique, the Image Theater and the Rainbow of Desire, as an educational tool to develop emotional intelligence in children. 3 rd. grade secondary school students, IE 16162 Angash – Jaén.
Exploring the difficulties in expressing emotions and relating them to the artistic world from the theater, serious complications were found, the verification of which was obtained through an evaluation, that is, a questionnaire was applied as an instrument developed from questions about emotional capacities and sensitivities, with the purpose of diagnosing intelligence and emotional education.
The hypothesis proposed is the following: How does the theater of the oppressed influence as an educational tool to develop emotional intelligence in 3dr grade secondary school students, IE 16162 Angash – Jaén 2023?
To collect the level of emotional intelligence, a population of 16 students was used, concluding according to statistical bases that the influence of oppressed theater for the development on the emotional intelligence of the students of the 3rd grade of secondary school of the IE 161612, in Angash (Jaen); whose Bilateral sig. = 0.023 < 0.05, confirming what was manifested in the hypothesis.
Colecciones
- Arte [28]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: