Programas institucional para fortalecer el clima laboral de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM – T), Tarapoto, año 2015
Resumen
El entorno institucional está vinculado al desempeño educativo, dado que el ambiente
laboral conforma la esfera psíquica y propicia no solo las dinámicas organizativas y de
administración, sino también la innovación y el cambio. Este favorece el desarrollo de
habilidades mecánicas y teóricas, competencias, métodos de estudio y formas de
comportamiento alineadas con un propósito social: valores, moderación en la discusión de
ideas, grado, colaboración y preservación de la reputación. En calidad de entidad educativa,
una universidad es una entidad conformada por una serie de componentes vinculados, como
son la estructura organizacional, los procesos internos y los comportamientos tanto grupales
como individuales. La interacción de estos elementos genera diversos patrones relacionales
específicos adecuados para lo que se denomina "entorno de trabajo". En la UNSM-T,
Tarapoto, se observan inconvenientes relacionados con el ambiente de trabajo entre los
profesores de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria - Facultad de
Educación y Humanidades, debido al formato organizativo presente, caracterizado por la
estructura jerárquica en forma de pirámide. La actualización y la falta de eficacia han
generado un ambiente de individualización y retiro. Las relaciones interpersonales son
frágiles, y se observa una limitada comunicación y contacto entre los colegas. No se
evidencia colaboración ni liderazgo; los docentes no logran comprender los objetivos,
perspectivas y propósitos que les corresponde efectuar. En cambio, se autodefinen y
visualizan en el entorno de trabajo con inquietudes y tiempo para metas individuales. Esto
obstaculiza la creación de estímulos y contento laboral, impactando la efectividad, en una
discrepancia entre los fundamentos, objetivos y responsabilidades establecidos por la Ley
Universitaria No 30220. Por lo tanto, el estudio pretende elaborar un programa institucional
destinado a fortificar el entorno de trabajo de los docentes, basado en las teorías de Litwin
y Stringer y Herzberg, escogidas debido a la naturalidad del inconveniente bajo
investigación. Corresponde a una indagación de carácter descriptivo – propositivo con
orientación combinada. La metodología implica a la muestra de análisis: 10 educadores. Se
utilizó el relato, la inspección y la indagación. Como éxitos de la investigación, resaltamos
la fundamentación del problema bajo análisis y la formulación teórica de la sugerencia. The institutional setting significantly influences academic performance, as it molds the
psychological realm and facilitates not just organizational and administrative functions but also
innovation and adaptation. This setting cultivates the advancement of practical and theoretical
skills, competencies, study methodologies, and behavioral norms that align with societal
objectives: emphasizing values, respectful exchange of ideas, cooperation, and upholding
reputation. Within an educational institution like a university, there exists a complex interplay
of interconnected components, including organizational frameworks, internal procedures, and
both collective and individual behaviors. The convergence of these factors gives rise to distinct
relational dynamics characteristic of what is referred to as the "work environment." At UNSM-
T in Tarapoto, issues pertaining to the work environment among faculty members of the
Academic Professional School of Primary Education - Faculty of Education and Humanities are
evident, due to the present organizational format characterized by a hierarchical pyramid
structure. The lack of updates and efficiency has generated an environment of individualization
and withdrawal. Interpersonal relationships are fragile, and there is limited communication and
contact among colleagues. Collaboration and leadership are not evident; teachers fail to
understand the objectives, perspectives, and purposes they are supposed to fulfill. Instead, they
self-define and visualize themselves in the work environment with concerns and time for
individual goals.
This hampers the creation of incentives and job satisfaction, affecting overall effectiveness and
causing a misalignment with the principles, goals, and duties outlined in University Law No.
30220. Consequently, the study endeavors to formulate an institutional program aimed at
enhancing the working environment for teachers, drawing upon theories proposed by Litwin
and Stringer, as well as Herzberg, selected for their relevance to the investigated issue. The
research adopts a descriptive-propositional approach with a combined orientation.
Methodologically, the analysis is based on a sample of 10 educators, employing techniques such
as narration, inspection, and inquiry. Notable achievements of the study include the
identification of the problem under examination and the theoretical framework proposed for
addressing it.