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dc.contributor.advisorCardoso Montoya, Cesar Augusto.es_PE
dc.contributor.authorMendoza Fasanando, Coralies_PE
dc.date.accessioned2025-01-13T02:51:15Z
dc.date.available2025-01-13T02:51:15Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifier.citationMendoza, C. (2022). Programas institucional para fortalecer el clima laboral de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T), Tarapoto, año 2015 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13881
dc.description.abstractEl entorno institucional está vinculado al desempeño educativo, dado que el ambiente laboral conforma la esfera psíquica y propicia no solo las dinámicas organizativas y de administración, sino también la innovación y el cambio. Este favorece el desarrollo de habilidades mecánicas y teóricas, competencias, métodos de estudio y formas de comportamiento alineadas con un propósito social: valores, moderación en la discusión de ideas, grado, colaboración y preservación de la reputación. En calidad de entidad educativa, una universidad es una entidad conformada por una serie de componentes vinculados, como son la estructura organizacional, los procesos internos y los comportamientos tanto grupales como individuales. La interacción de estos elementos genera diversos patrones relacionales específicos adecuados para lo que se denomina "entorno de trabajo". En la UNSM-T, Tarapoto, se observan inconvenientes relacionados con el ambiente de trabajo entre los profesores de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria - Facultad de Educación y Humanidades, debido al formato organizativo presente, caracterizado por la estructura jerárquica en forma de pirámide. La actualización y la falta de eficacia han generado un ambiente de individualización y retiro. Las relaciones interpersonales son frágiles, y se observa una limitada comunicación y contacto entre los colegas. No se evidencia colaboración ni liderazgo; los docentes no logran comprender los objetivos, perspectivas y propósitos que les corresponde efectuar. En cambio, se autodefinen y visualizan en el entorno de trabajo con inquietudes y tiempo para metas individuales. Esto obstaculiza la creación de estímulos y contento laboral, impactando la efectividad, en una discrepancia entre los fundamentos, objetivos y responsabilidades establecidos por la Ley Universitaria No 30220. Por lo tanto, el estudio pretende elaborar un programa institucional destinado a fortificar el entorno de trabajo de los docentes, basado en las teorías de Litwin y Stringer y Herzberg, escogidas debido a la naturalidad del inconveniente bajo investigación. Corresponde a una indagación de carácter descriptivo – propositivo con orientación combinada. La metodología implica a la muestra de análisis: 10 educadores. Se utilizó el relato, la inspección y la indagación. Como éxitos de la investigación, resaltamos la fundamentación del problema bajo análisis y la formulación teórica de la sugerencia.es_PE
dc.description.abstractThe institutional setting significantly influences academic performance, as it molds the psychological realm and facilitates not just organizational and administrative functions but also innovation and adaptation. This setting cultivates the advancement of practical and theoretical skills, competencies, study methodologies, and behavioral norms that align with societal objectives: emphasizing values, respectful exchange of ideas, cooperation, and upholding reputation. Within an educational institution like a university, there exists a complex interplay of interconnected components, including organizational frameworks, internal procedures, and both collective and individual behaviors. The convergence of these factors gives rise to distinct relational dynamics characteristic of what is referred to as the "work environment." At UNSM- T in Tarapoto, issues pertaining to the work environment among faculty members of the Academic Professional School of Primary Education - Faculty of Education and Humanities are evident, due to the present organizational format characterized by a hierarchical pyramid structure. The lack of updates and efficiency has generated an environment of individualization and withdrawal. Interpersonal relationships are fragile, and there is limited communication and contact among colleagues. Collaboration and leadership are not evident; teachers fail to understand the objectives, perspectives, and purposes they are supposed to fulfill. Instead, they self-define and visualize themselves in the work environment with concerns and time for individual goals. This hampers the creation of incentives and job satisfaction, affecting overall effectiveness and causing a misalignment with the principles, goals, and duties outlined in University Law No. 30220. Consequently, the study endeavors to formulate an institutional program aimed at enhancing the working environment for teachers, drawing upon theories proposed by Litwin and Stringer, as well as Herzberg, selected for their relevance to the investigated issue. The research adopts a descriptive-propositional approach with a combined orientation. Methodologically, the analysis is based on a sample of 10 educators, employing techniques such as narration, inspection, and inquiry. Notable achievements of the study include the identification of the problem under examination and the theoretical framework proposed for addressing it.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectAmbiente de trabajoes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectEducación universitariaes_PE
dc.subjectWork environmentes_PE
dc.subjectInterpersonal relationses_PE
dc.subjectUniversity educationes_PE
dc.titleProgramas institucional para fortalecer el clima laboral de los docentes de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM – T), Tarapoto, año 2015es_PE
dc.title.alternativeInstitutional programs to strengthen the work environment of teachers at the Academic Professional School of Primary Education, Faculty of Education and Humanities, National University of San Martin (UNSM-T), Tarapoto, 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni01123489
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorGuevara Sevigón, Dantees_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE


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