Grado de satisfacción de las usuarias del programa planificación familiar del centro de salud cruz de la esperanza, Chiclayo, Agosto – Octubre 2012.
Fecha
2019-01-21Autor
Babilón Arrunátegui, Peggy Jacqueline
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El objetivo de este estudio fue Identificar el grado de satisfacción de las usuarias del programa planificación familiar del centro de salud cruz de la esperanza, Chiclayo Agosto – Octubre 2012, con el fin de mejorar la calidad de la atención según las directrices del Ministerio de Salud, garantizando un servicio oportuno y adecuado.
Se llevó a cabo una investigación descriptiva, prospectiva y transversal, encuestando a 143 usuarias del Programa de Planificación Familiar en el Centro de Salud Cruz de la Esperanza, estas usuarias completaron un cuestionario que abordaba aspectos sociodemográficos, percepciones sobre derechos sexuales y reproductivos, historial reproductivo, uso de anticonceptivos, aspectos relacionados con la sexualidad, así como hábitos y actitudes hacia prácticas preventivas, la calidad de la atención sobre satisfacción e insatisfacción, realizando tablas con análisis estadístico descriptivo.
Los resultados señalan que el 68.5 % de las usuarias del Programa de Planificación Familiar informaron haber recibido una atención y se mostraron satisfechas el 79.7 %. Además, se identificó que el 55.9 % de estas mujeres tienen edades entre 20 y 30 años, el 65 % provienen de áreas rurales, el 79 % conviven con sus parejas, el 45.5 % cuentan con educación secundaria, el 81.8 % son amas de casa, el 89.5 % disponen de servicios de agua y electricidad en sus hogares, el 29.4 % tienen hábitos de drogadicción y alcoholismo bajos, y el 71.3 % practican la religión católica.
Como conclusión, se observa un alto grado de satisfacción entre las usuarias del Programa de Planificación Familiar del 83.0% en general del centro de salud durante el período estudiado. The objective of this study was to identify the degree of satisfaction of the users of the family planning program of the Cruz de la Esperanza health center, Chiclayo . August – to October – 2012, in order to improve the quality of care according to the guidelines of the Ministry of Health, guaranteeing a timely and adequate service.
A descriptive, prospective, and cross-sectional research was carried out, surveying 143 users of the Family Planning Program at the Cruz de la Esperanza Health Center, these users completed a questionnaire that addressed sociodemographic aspects, perceptions of sexual and reproductive rights, reproductive history, use of contraceptives, aspects related to sexuality, as well as habits and attitudes towards preventive practices. the quality of care on satisfaction and dissatisfaction, making tables with descriptive statistical analysis.
The results indicate that 68.5% of the users of the Family Planning Program reported having received care and 79.7% were satisfied. In addition, it was identified that 55.9% of these women are between 20 and 30 years old, 65% come from rural areas, 79% live with their partners, 45.5% have secondary education, 81.8% are housewives, 89.5% have water and electricity services in their homes, 29.4% have low drug and alcohol habits. and 71.3% practice the Catholic religion.
In conclusion, a high degree of satisfaction was observed among the users of the Family Planning Program of 83.0% in general of the health center during the period studied.
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