Programa de convivencia escolar para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un programa de convivencia con el fin de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de educación inicial del programa LEMM de dicha universidad, aplicándose un cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos revelaron que el 66.7% de los estudiantes presentaban un nivel intermedio de relaciones interpersonales, mientras que el 22.2% mostraban un nivel bajo y solo el 11.1% alcanzaban un nivel alto. A partir de estos hallazgos, se propuso un programa de convivencia que surge como una iniciativa integral y esencial para mejorar las relaciones interpersonales en este grupo de estudiantes. Este programa tiene como finalidad promover un entorno educativo saludable y cohesionado, lo que, en última instancia, contribuye al desarrollo de individuos empáticos, responsables y colaborativos. Al fomentar habilidades socioemocionales sólidas y una perspectiva inclusiva, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera efectiva y constructiva. Por consiguiente, se concluye que el programa no solo es necesario, sino que también es altamente beneficioso para el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. The main objective of this research was to design a school coexistence program in order to improve interpersonal relationships among early education students at the Pedro Ruiz Gallo National University. To this end, a quantitative approach methodology was adopted, with a non-experimental design and a descriptive-propositional scope. The sample consisted of 45 initial education students from the LEMM program of said university, to whom a questionnaire was applied as a data collection instrument. The results obtained revealed that 66.7% of the students presented an intermediate level of interpersonal relationships, while 22.2% showed a low level and only 11.1% reached a high level. Based on these findings, a school coexistence program was proposed that emerges as a comprehensive and essential initiative to improve interpersonal relationships in this group of students. This program aims to promote a healthy and cohesive educational environment, which ultimately contributes to the development of empathetic, responsible and collaborative individuals. By fostering strong social-emotional skills and an inclusive perspective, students are prepared to meet the challenges of the contemporary world effectively and constructively. Therefore, it is concluded that the program is not only necessary, but also highly beneficial for the comprehensive development of early education students at the Pedro Ruiz Gallo National University.
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