Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Vásquez, Evert Josées_PE
dc.contributor.authorGuevara Sanchez, Gloria Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-21T22:10:06Z
dc.date.available2025-01-21T22:10:06Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13960
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue diseñar un programa de convivencia con el fin de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de educación inicial del programa LEMM de dicha universidad, aplicándose un cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos revelaron que el 66.7% de los estudiantes presentaban un nivel intermedio de relaciones interpersonales, mientras que el 22.2% mostraban un nivel bajo y solo el 11.1% alcanzaban un nivel alto. A partir de estos hallazgos, se propuso un programa de convivencia que surge como una iniciativa integral y esencial para mejorar las relaciones interpersonales en este grupo de estudiantes. Este programa tiene como finalidad promover un entorno educativo saludable y cohesionado, lo que, en última instancia, contribuye al desarrollo de individuos empáticos, responsables y colaborativos. Al fomentar habilidades socioemocionales sólidas y una perspectiva inclusiva, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera efectiva y constructiva. Por consiguiente, se concluye que el programa no solo es necesario, sino que también es altamente beneficioso para el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to design a school coexistence program in order to improve interpersonal relationships among early education students at the Pedro Ruiz Gallo National University. To this end, a quantitative approach methodology was adopted, with a non-experimental design and a descriptive-propositional scope. The sample consisted of 45 initial education students from the LEMM program of said university, to whom a questionnaire was applied as a data collection instrument. The results obtained revealed that 66.7% of the students presented an intermediate level of interpersonal relationships, while 22.2% showed a low level and only 11.1% reached a high level. Based on these findings, a school coexistence program was proposed that emerges as a comprehensive and essential initiative to improve interpersonal relationships in this group of students. This program aims to promote a healthy and cohesive educational environment, which ultimately contributes to the development of empathetic, responsible and collaborative individuals. By fostering strong social-emotional skills and an inclusive perspective, students are prepared to meet the challenges of the contemporary world effectively and constructively. Therefore, it is concluded that the program is not only necessary, but also highly beneficial for the comprehensive development of early education students at the Pedro Ruiz Gallo National University.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectConvivenciaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePrograma de convivencia escolar para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27242683
renati.advisor.dni16690483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0762-1382es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe